Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Actualidad

Veganismo

El veganismo es la abstención del uso de productos de origen animal en la alimentación, en conjunto con una filosofía que rechaza concebir a los animales como mercancías, ya sea para vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento. El veganismo es definido como un estilo de vida, como una ideología.

Los fundamentos del veganismo incluyen argumentos éticos, ambientales, de salud y humanitarios. Los principales productos y servicios excluidos en el veganismo son: carne, huevo, miel, leche y derivados (como el queso o yogur); cuero, lana y pieles; cosméticos y medicamentos probados en animales; y además rechazan el uso de animales en zoológicos, acuarios, circos, como animales de tiro, etc.

La historia del veganismo se mezcla con la del vegetarianismo. Desde la Antigüedad ha habido personas que han renunciado al consumo de productos de origen animal, pero el término veganismo es moderno: fue acuñado en 1944 por Donald Watson con el objetivo de diferenciarlo del vegetarianismo, el cual rechaza el consumo de carne pero acepta el consumo de otros productos de origen animal, como leche, huevos y queso. En la actualidad, el veganismo es un estilo de vida minoritario e incluso marginal, pero de rápido crecimiento.

Los argumentos ambientales a favor del veganismo apuntan al enorme impacto negativo de la ganadería y otras formas de explotación animal sobre el medio ambiente. La mayor parte de la deforestación a nivel mundial se debe a la quema de árboles para hacer espacio a la ganadería. La ganadería es además una gran emisora de metano y otros gases de efecto invernadero. La sobrepesca para alimentar humanos y ganado atenta contra la biodiversidad marina.

Algunas personas elegimos ser veganas por razones de bienestar animal: según la organización de derechos de los animales de Reino Unido Animal Aid, hacerse vegano es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a acabar con la crueldad animal. Algunos se abstienen de comer carne porque no están de acuerdo con la matanza de animales. Pueden optar por adoptar una dieta completamente vegana porque creen que las condiciones en que se mantienen los animales para producir alimentos populares, como carne, huevos, leche, queso y miel, contribuyen al sufrimiento de las criaturas.

El veganismo puede haber sido visto una vez como una dieta difícil de satisfacer, pero ahora los restaurantes ofrecen platos veganos y los supermercados están repletos de alternativas basadas en plantas en países desarrollados de todo el mundo.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.