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Sergio Massa conservaría el control del ministerio de Transporte tras la muerte de Mario Meoni

Aunque el Gobierno aún no cerró el duelo, suenan los nombres de la esposa del presidente de la cámara de Diputados o de Cecilia Moreau. Más difícil serían dos candidatos vetados por Cristina: Diego Bossio o Raúl Pérez.

Sergio Massa - La fuente noticias

La política y el vértigo de la gestión no admiten tiempos para los duelos más dolorosos. La inesperada muerte del ministro de Transporte Mario Meoni el viernes por la noche en un accidente de tránsito en la ruta 7 sacudió al Gobierno y al Frente de Todos. Alberto Fernández debe definir un sucesor, pero -aunque esa definición será más rápida que la que llevó a Martín Soria al ministerio de Justicia- en el oficialismo aseguran que todavía no hubo tiempo para ningún análisis. El massismo conservaría el control de la Cartera y su plaza en el Gabinete y suenan diferentes opciones.

“No hay nada y no se definió nada”, respondieron en uno de los despachos más poderosos de la administración nacional. “Paciencia”, reclamó uno de los funcionarios que acompañan al Presidente adonde quiera que vaya.

Ante la requisitoria de los medios a sus colaboradores, Sergio Massa -jefe político de Meoni- bajó una respuesta. “Mañana hablamos del futuro, hoy no”, pidió el titular de Diputados, afligido por la muerte de su amigo.

La congoja no evitó que algunos nombres se filtraran entre funcionarios y armadores del peronismo. En el Frente Renovador optaron por el silencio.

La mayoría coincidió en que Massa mantendrá el control de la Cartera de Transporte, que el Presidente le confió luego de que Cristina Kirchner objetara el compromiso previo para que Diego Gorgal ocupara el ministerio de Seguridad.

Un dirigente que suele visitar al mandatario en Olivos sugirió que la primera opción de Massa sería convocar para ese puesto a Diego Bossio. Sin embargo, advierten que el ex titular de la ANSES no pasaría el filtro del cristinismo, que no le perdona la fractura del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja durante la gestión de Mauricio Macri. El presidente de Diputados no logró hasta el momento levantar el veto que pesa sobre el ex legislador.

En el elenco de nombres cercanos a Massa tampoco se descarta al diputado Ramiro Gutiérrez, que sonó para reemplazar a Marcela Losardo en Justicia, antes de la designación de Soria.

Distintos funcionarios del Gobierno apuestan por dos mujeres del riñón massista: Malena Galmarini y Cecilia Moreau. La dirigente del FR y esposa de Massa es actualmente la titular de Aysa. Moreau, por su parte, es la mano derecha del tigrense en la Cámara Baja.

“El Gabinete está corto de mujeres”, argumentó un dirigente y amigo personal del Presidente para abonar las opciones mencionadas. Esa condición se profundizó tras la salida de Marcela Losardo de Justicia. En la primera línea del equipo de Gobierno apenas se cuentan la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, la jefa de la Cartera de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. 

Sobre las chances de Galmarini y Moreau, en el Gobierno destacan que no hay muchos más nombres del armado massista que superen el filtro del kirchnerismo y del propio Presidente.

De hecho, antes de la designación de Meoni para Transporte, Massa había pensado para ese lugar en uno de sus históricos armadores, Raúl Pérez. “El cabezón”, como apodan al actual jefe de gabinete del titular de Diputados fue objetado por la vicepresidenta.

Desde entonces, Massa trabó una sociedad sólida y de confianza con Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja y líder de La Cámpora. Esa renovada confianza podría acaso dar vuelta la historia y despejar la llegada de Pérez o Bossio. El tiempo dirá.

El kirchnerismo supo marcarle la cancha a Meoni en cuestiones sensibles de su gestión como la administración y concesión de la Hidrovía. En las últimas horas, sus principales referentes en el Gobierno como el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro y la propia vicepresidenta se mostraron consternados por la muerte del ministro.

Otros funcionarios del Ejecutivo también sugirieron que existe la posibilidad de un rediseño del Gabinete. En ese escenario imaginan una fusión entre Obras Públicas y Transporte, que quedarían bajo la órbita del actual ministro Gabriel Katopodis.

Cerca del ex intendente de San Martín toman distancia de esas versiones y apuestan que Massa conservará la Cartera de Transporte que para 2021 cuenta con un presupuesto de $186 mil millones.

También recuerdan que el Presidente descartó un escenario similar cuando María Eugenia Bielsa fue eyectada eyectada de Hábitat. Katopodis supo confluir en el armado massista hasta 2015, cuando -al igual que otros intendentes del PJ- regresó al Frente para la Victoria. Si bien ambos funcionarios recompusieron su relación, destacan que representan a diferentes espacios de la coalición de gobierno.

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