Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Campo

Preocupación en el Campo: ¿Suba de las retenciones a la exportación?

Tensión en el sector agropecuario y agroindustrial por un posible aumento de las retenciones

Se viven momentos de tensión entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario tras las declaraciones de la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, sobre un posible aumento de las retenciones a las exportaciones, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los alimentos nacionales.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que “no se descarta una suba de retenciones” a las exportaciones de materias primas para frenar la suba en los precios de los alimentos.

Tras las declaraciones radiales de Todesca Bocco, los dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), dijeron que “el gobierno busca implementar recetas fracasadas y que solamente tienen un fin recaudatorio para sostener la inflación”. Además, comentaron que “la Argentina exporta materias primas, cuya incidencia hoy en el precio de los alimentos nacionales es irrelevante en relación a la presión impositiva y los costos fiscales”.

Actualmente las retenciones a la soja se ubican en 33%, luego de la última suba en marzo pasado desde 30%. Asimismo, debe recordarse que los últimos tres meses de 2020 se rebajaron tres puntos con el fin de incentivar la liquidación de dólares por el campo.

Por su parte, el Gobierno busca avanzar en un «acuerdo de precios y salarios» con los empresarios y sindicatos.

Los precios de los alimentos tuvieron una suba de 45,5 % en 2020 (Canasta Básica Alimentaria) y en enero continuaron escalando un 4,7 % de acuerdo a consultoras. Pero a pesar de las declaraciones oficiales, el Gobierno sigue avalando los aumentos.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.