Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Actualidad

¿Por qué es importante el Gestión Menstrual Sostenible?

El programa brinda productos de higiene como son las copas menstruales o toallitas de tela reutilizables

El concepto de salud e higiene menstrual (SHM) abarca tanto los aspectos del manejo de la higiene menstrual como otros factores que vinculan a la menstruación con la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación, así como al empoderamiento de niñas, mujeres adolescentes y personas menstruantes, y sus derechos. (UNICEF)

El programa brinda productos de higiene como son las copas menstruales o toallitas de tela reutilizables, y también cuenta con capacitación y formación de replicadoras que estarán a cargo  de la implementación del programa en cada hogar. Cada una con una tarea específica serán formadas por las mentoras (transmiten los conocimientos necesarios sobre salud menstrual, gestión sostenible de la menstruación y educación sexual integral).

Cada persona que sea beneficiaria  de este plan serán personas menstruantes de entre 11 y 15 años, empezando por el departamento de Belgrano y más tarde por el resto de las localidades de la provincia.

Estas personas menstruantes no solo accederán a los productos, sino que contaran con un conocimiento de su cuerpo y no sufrirán ese tabú que, hasta hace poco, todas las personas que menstrúan tuvieron que sentir. Con esto nos despedimos del miedo, la falta de información, la vergüenza y estamos un paso más cerca de lograr esa igualdad de género que todos aspiramos. 

Además es un buen detalle señalar dos cosas; primero que San Luis es la primera provincia en tomar este tipo de medidas de salud menstrual, y espero que el resto de Argentina no tarde mucho en aplicarlas; y segundo que el hecho de que los productos sean re utilizables, y no toallitas de plástico o tampones, genera no solamente menos contaminación ambiental, sino que permite aprovechar este producto por años.

El programa estima llegar a 40.000 personas menstruantes en toda la provincia en los próximos tres años y comenzará en los pueblos y parajes del interior, para luego llegar a los centros urbanos.

Esperamos que estos proyectos sigan avanzando y lograr una generalización de este tipo de programas que impactan profundamente en sus beneficiarios.

Por ultimo podemos decir que al ser el Estado quien le brinda importancia a la igualdad de condiciones, hoy manifestándose es esta política pública, la sociedad en consecuencia empezara de a poco a quitarle el tabú y aunque la aplicación de una política para personas menstruantes es algo que se viene discutiendo en el feminismo hace décadas, gran parte de la sociedad era ajena a este pedido y se enterara de su importancia gracias a la visibilizarían. 

 «Esta política aporta a la educación sexual, ayuda al medio ambiente frente a la utilización de materiales reutilizables y disminuir desechos sanitarios, y también la economía familiar» Ayelen Mazzina.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.