Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Actualidad

Paritarias docentes 2021: “Estamos por debajo de la Canasta Básica Alimentaria”

El salario mínimo de un docente universitario con cargo semiexclusivo hoy es de $ 27.500, pero el salario básico es $21.200

Diario La Fuente dialogó en exclusiva con Arturo Gómez, Secretario Gremial de la Asociación de Docentes Universitarios San Luis, sobre la proximidad de las paritarias de este año “Necesitamos un salario que recupere los valores perdidos. El año pasado perdimos con la inflación, el Gobierno Nacional nos pagó menos de lo estipulado. Al mismo tiempo que garantizamos la continuidad de las clases”, expresó Gómez que además aseguró que desde hace años los aumentos son inferiores a la inflación, por lo que el poder adquisitivo de los y las docentes ha sufrido una baja muy importante.

El salario mínimo de un docente universitario con cargo semiexclusivo hoy es de $ 27.500, pero el salario básico es $21.200. En contraposición, el INDEC publicó esta semana el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que estableció que una familia promedio necesita por lo menos 56 mil pesos para no caer en la pobreza, “Estamos muy por debajo del precio de la Canasta Básica Alimentaria que el propio INDEC publicó”, aseguró Arturo Gómez. Otro de los reclamos está relacionado a la falta de recursos para sostener la educación en tiempos de pandemia, “Reclamamos herramientas de trabajo porque mucho de nuestro trabajo este año va a ser en la virtualidad”, expresó Gómez.

Respecto a la vuelta  a clases Arturo Gómez aseguró que no están dadas las condiciones para regresar a las aulas, pero van a propiciar que aquellas asignaturas con pocos alumnos/as puedan tener algunas actividades, “No está garantizado el suministro de vacunas, en las últimas semanas pasamos de 100 contagios diarios a 140, la pandemia a nivel mundial está lejos de ser controlada y tenemos que ver qué pasa con el transporte. Hay muchos factores para dialogar”, aseguró Gómez quien explicó que en los próximos días se charlarán las propuestas del regreso a las aulas de algunos cursos del nivel secundario y primario de la escuela Normal Mixta, “Vamos a discutir si están las condiciones para que el primer y último año del primario y secundario puedan volver o tener algunas actividades”, expresó.

En cuanto a las paritarias provinciales, que no afectan al sistema universitario en su totalidad pero sí en algunos aspectos como en la garantía salarial, Gómez explicó que se espera un mejor diálogo con el Gobierno Provincial, “No hay instancias de debate, están convocando a reuniones informativas pero no hay opciones de diálogo”, aseguró.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.