Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

País

Pandemia de Coronavirus: a un año de la Fase 1 en Argentina

Un 19 de marzo de 2020 el presidente Alberto Fernández anunciaba el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Luego de la Organización Mundial de la Salud decretara que se trataba de una pandemia, el Gobierno Nacional decidió decretar asilamiento obligatorio como única posible medida sanitaria ante la inminente llegada del colapso sanitario a nuestro país. Hoy, un año después, el plan nacional de vacunación está en marcha mientras todos los sectores económicos luchan por sostenerse en un mercado en crisis.


Pocos días después del anuncio del aislamiento obligatorio, el 23 de marzo de 2020 el Gobierno anunciaba la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una suma fija de 10 mil pesos mensuales para los más afectados por las consecuencias del freno en la actividad económica. Cabe destacar que en principio se trató de una cuarentena estricta donde la mayor parte de la actividad económica quedó paralizada.


Fue por eso, que en sus intentos de evitar despidos masivos, se lanzó en simultáneo también el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, por el cual el Gobierno pagó durante varios meses la mitad de los salarios de aquellas empresas afectadas por las consecuencias económicas de la cuarentena.


En los meses posteriores, las medidas se fueron flexibilizando pero la crisis económica golpeó muy fuerte a muchos sectores que aún no se han recuperado. Hoy parece difícil pensar en otra medida de esas dimensiones considerando que se ha podido avanzar en el cuidado preventivo personal, el refuerzo del sistema sanitario y el plan de vacunación.


Por el momento, Argentina espera una segunda ola de Covid-19 mientras se apura a avanzar con el plan de vacunación, que según admitió el mismo presidente, “está marchando más lento de lo que pretenden”. La apuesta de considerar que la población logrará mantener el cuidado personal necesario para evitar contagios, pareciera seguir siendo la principal carta para combatir un posible segundo round contra esta enfermedad.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.