Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Provincia

Mujeres en la guerra: una enfermera puntana que participó en Malvinas

Como muchas otras mujeres, Claudia Beatriz González, formó parte de la comitiva de ayudantes de enfermería que atendieron a los heridos de la guerra.

Claudia, ya retirada de la Armada Argentina, dialogó en exclusiva con La Fuente Noticias sobre su experiencia como ayudante de enfermería en la guerra de Malvinas. Hoy vive en San Luis, su tierra natal después de haber prestado servicio 35 años como enfermera. Con tan solo 18 años, ingresó como aspirante de enfermería, y meses después fue convocada para atender a los heridos de la guerra, “El 6 de abril de 1982 nos fuimos a puerto Belgrano. Nosotras éramos aspirantes de la carrera de enfermería de segundo año. Estábamos a cargo de las enfermeras de la primera promoción”, cuenta Claudia.


Claudia vivió en La Florida hasta su partida hacia el ejército, cursó sus estudios primarios en la escuela del pueblo y a los 17 años decidió sumarse como enfermera en la Armada Argentina. Como a la gran mayoría de las personas, el conflicto bélico la sorprendió, “Fuimos convocadas, juramos la bandera y comenzamos. Todo pasó muy rápido, yo creo que nadie piensa que va a ir a una guerra. Muchos chicos que pelearon empuñaban por primera vez un arma”, reflexionó.


Su experiencia en la guerra fue trabajando como ayudante de enfermería y acompañando a los soldados heridos desde el continente. “Lo más triste fue el hundimiento del crucero Belgrano, que era el mejor barco que teníamos con 300 tripulantes que muchos murieron”, cuenta Claudia mientras reflexiona sobre sus recuerdos en la guerra, “Recuerdo que los heridos que mas tuvimos fueron los sobrevivientes del crucero y los pie de trinchera, porque era zona de mucho frío y sufrían la congelación de sus manos y pies. Eran chicos de nuestra edad. Nosotras a veces escribíamos algunas cartas para sus familias o les dábamos soporte psicológico”.


La visibilización de la tarea femenina en la guerra es un hecho reciente como en muchos otros aspectos de la historia de nuestro país. Es por ello, que muchas mujeres que participaron en la guerra de Malvinas quedaron en el olvido, “Hace 7 u 8 años que nos hemos visibilizado. Antes no podíamos hablar mucho de este tema, por cosas de la vida y por egoísmo a la mujer se la trató de no reconocer. Nosotras formamos parte de una fuerza que era de hombres, tenemos compañeras que se quedaron sin nada” agregó Claudia en relación a que muchas enfermeras que participaron en la guerra, hoy no perciben pensión de guerra como sus pares masculinos.

Las heridas de la guerra trascendieron los meses del conflicto y si bien el algunos casos tuvieron contención, muchas mujeres quedaron sin ayuda luego de la guerra, “En mi caso, que decidí continuar con mi carrera siempre tuve mucha contención, pero mucha gente que se fue no la tuvo y la hicieron de forma particular. Tenemos compañeras que perdieron a sus novios con los que se iban a casar en la guerra”, agregó Claudia.

Hoy a 39 años del la guerra que marcó a toda una generación, sus ex combatientes continúan con el legado de seguir reclamando la soberanía pero por vías pacíficas, “Nosotros tenemos otra mirada, vivimos de cerca el dolor. Las islas siempre van a ser nuestras. Nuestros jóvenes son el futuro de seguir peleando por la soberanía tratándola con diálogo. No estamos preparados para otra guerra. Yo creo que todo se hace diplomáticamente pero no con guerra”, aseguró Claudia.


Siempre agradecida Claudia está muy feliz de poder estar de nuevo en su tierra, “Yo siempre estoy orgullosa de ser puntana y de haber formado parte de ese momento tan desgraciado de nuestra historia. En San Luis tenemos muchos héroes que están y otros que no volvieron y merecen respeto”, finalizó.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.