Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Actualidad

Mes del orgullo

Opinión: Por Lola Giménez

LGBTQ+ La Fuente noticias

 Durante todo el mes se hacen en conmemoración diferentes eventos y campañas para la visivilización de la comunidad. Aunque muchas de estas campañas tienen un buen resultado y un fin de ayuda social, el de muchas ONGs por ejemplo, muchas otras caen en lo que se conoce como política rosa o capitalismo rosa. Este último se refiere a “designar, desde una perspectiva crítica, la incorporación de los discursos del movimiento LGBT+ y la diversidad sexual al capitalismo y a la economía de mercado, incluyendo especialmente el modelo de hombre gay, cisgénero, occidental, blanco y de clase media-alta”1 . El problema con esta no es solo que estigmatizan y homogenizan al colectivo, sino que también se aprovechan de un movimiento social solo para fines mercantiles, en realidad no aportando ninguna ayuda más que “su apoyo” moral.

 En argentina en verdad el mes del orgullo LGBT+ se celebra en noviembre en conmemoración de la creación del primer grupo “gay” de nuestro país “nuestro mundo” que funciono a partir de 1967, esto es muy importante ya que visibiliza los movimientos y la historia local de la comunidad, lo que pasaba en Latino América descentralizando la mirada anglosajona de los movimientos sociales. Pero como más es mejor es muy común que en nuestro país se hagan actos, marchas y manifestaciones ambos meses, en junio conmemorando el principio de la reivindicación LGBT+ a nivel mundial y en noviembre a nivel regional.

Durante este mes es crucial seguir exigiendo la aparición con vida de Tehuel de la  Torre, la buena implementación de la Ley de Cupo Trans, luchar para acabar con la represión y los maltratos que toda la comunidad sufre, visibilizar pedidos como la extensión de las opciones de género en los documentos oficiales, entre otras muchas causas que el colectivo está exigiendo actualmente.

En el siguiente mapa se puede ver la situación actual de cada país en relación a los derechos de las personas LGB.

Como se puede ver la situación fue mejorando pero estamos muy lejos de una igualdad mundial. La situación para personas tras, travestis, no binarias o de género fluido es todavía peor, tal es que Argentina es uno de los pocos países no solo en reconocer algunas identidades sin la necesidad de prescripciones médicas o tratamientos previos. Y en el caso de las últimas dos identidades son muy pocos los estados, ni siquiera países, que reconocen su existencia. Por esto y muchas razones más es indispensable seguir luchando, visibilizando y bancando al movimiento, solo así seguiremos acercándonos a una igualdad de condiciones.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.