Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

País

Maia apareció, ¿Ahora cómo la salvamos de la pobreza y la indiferencia?

Maia de 7 años había desaparecido hace ya unos días en la provincia de Buenos Aires, que por suerte el día 18/03/21 nos despertamos con la noticia de que fue hallada viva y que detuvieron a su secuestrador. Pero hoy, Maia no vuelve a su casa, ella vuelve a un refugio de plástico entre dos árboles, tanto ella como su madre van a seguir durmiendo en la calle. Hoy se festeja que la encontraron pero ahora hay que salvarla, porque en estas condiciones, es cuestión de tiempo que esto le vuelva a suceder.


Es casi ejemplar su caso, porque hoy fue Maia pero mañana será otra niña en sus mismas circunstancias. Quizás se podrá decir que hubo un avance igual, que algo habremos mejorado porque nos levantamos con la noticia de que apareció y todavía hay esperanza.
Horas después de su desaparición, se puso en marcha el programa Alerta Sofía. Este programa de emergencia, se activa ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro.
El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.


Para contextualizar el nombre de este programa, debemos remontarnos más de 12 años atrás. Alerta Sofía nació por el caso de Sofía Herrera, niña desaparecida el 28 de septiembre del 2008 en un camping de Tierra del Fuego. Es hasta el día de hoy que la siguen buscando y se sabe que el terrible avance en los primeros días de búsqueda fue una da las causas que termino de condenar a Sofía. “Creemos sinceramente que, de haber contado en su momento con una herramienta como la Alerta que se crea a través de este Protocolo, la historia podría haber sido distinta y años de sufrimiento, quizá, se podrían haber evitado. Con la creación del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas en 2016, el Estado argentino se sumó al esfuerzo conjunto con otros países e instituciones para generar políticas públicas activas a fin de contar con procesos más eficientes de búsqueda de personas perdidas”, expresa el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de su página oficial.


Obviamente, no es raro que muchas de nosotras hayamos llorado recordando a Candela o Rocío. Donde la esperanza para esas familias se perdió muy rápidamente a consecuencia del inoperante sistema. Y muchas de nosotras con la misma edad de las víctimas, hayamos desayunado con la noticia de que solo encontraron su cuerpo. Esa es la realidad de las mujeres, donde cada 28hs muere una mujer víctima de feminicidios y hoy en día sentimos que tuvimos suerte de que ni a mí, ni a mis cercanas nos tocó. Aunque más que suerte, son los privilegios que me tocaron y que por ejemplo, a Maia no.

Pero hoy nos levantamos, en cambio, sabiendo que a Maia la encontraron y que repito todavía tenemos tiempo de salvarla y sacarla de esas condiciones que con el tiempo la van a condenar.


En algo habremos mejorado, tanta militancia no fue en vano, la ayuda de las redes sociales y los nuevos medios de información en algo sirvieron. Hay que seguir por este camino para que tanto a Maia como al resto de las niñas en esa situación no solo las hallemos, sino que también las salvemos.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.