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Personajes Puntanos: Tatá Evangelista, la maestra rural Mercedina

Tatá nos cuenta la importancia de la escuela como institución en un contexto de campo

La docencia rural es una de las experiencias más enriquecedoras que una docente puede atravesar, de eso, Tatá Evangelista sabe y mucho.

Con casi 30 años de docencia y 18 años de docencia rural, Tatá nos cuenta la importancia de la escuela como institución en un contexto de campo, “Estoy convencida de que la escuela no solo fomenta educación sino también es el vehículo de reclamos y mejora el estándar de vida de la comunidad. No estoy diciendo con esto que el trabajo docente es asistencialista”, asegura mientras recuerda sus años como docente en la escuela rural de la estación Río V, a 30km al sureste de Villa Mercedes.

La estación Río V, solía ser hace más de cuarenta años uno de los parajes de pasajeros que tomaban el tren hacia Mendoza o Córdoba, “La gente me contaba con mucha nostalgia que cuando dejó de circular el tren de pasajeros empezó a disminuir la población de manera drástica. Si bien hoy la línea sigue activa, es solo transporte de carga”, narró Tatá. Además destacó que siempre es importante tener en cuenta el contexto y la historia de los y las estudiantes y del lugar donde crecieron, “Uno cree que los chicos son iguales, pero vienen de un contexto. Una de las cosas que hay que propiciar es que sean dueños de su historia”, aseguró Evangelista.

Al ser una escuela rural, la matrícula no es tan elevada como en escuelas urbanas y la modalidad con la que comúnmente se enseña es plurigrado, “Esta es una técnica en la que estamos todos juntos (desde jardín a 6to grado) y suele haber una única maestra. Yo era la única maestra y mi última matrícula fue de 11 alumnos. Creo que se debería tener más en cuenta esta modalidad porque tiene muchas ventajas y es más respetuosa del aprendizaje”, nos cuenta. El plurigrado supone trabajar los contenidos de manera transversal a las edades de cada chico/a, el trabajo es comunitario y supone un aprendizaje de acuerdo al nivel de cada estudiante.

Por otra parte, Tatá nos agrega que también funcionó una escuela de adultos en el lugar donde ella misma enseñó a leer y escribir a algunas mamás y abuelas de sus estudiantes, “Empezamos con alfabetización de adultos, una mamá y una abuela terminaron sus estudios en la escuela”, habla mientras problematiza las situaciones por las que muchos estudiantes no pueden finalizar sus estudios. Muchas veces, los y las estudiantes son trasladados junto a sus familias a otros campos y eso los aleja de la escuela. Otras veces, la escuela cierra por falta de matrícula, “Cuando defiendo este modelo de educación lo hago desde el campo, que es un ámbito donde naturalmente no se respeta el derecho a la educación porque muchas veces se cierran escuelas por falta de matrícula, por ejemplo”, asegura.

Otra de las tareas importantes que recuerda haber trabajado en sus años como docente es la creación del primer Corso del lugar, junto a toda la comunidad educativa “Esta idea nació en un recreo y terminamos invitando a otros corsos. Esto muestra las ganas de la comunidad de participar y de la escuela como institución convocante”, asegura. Además pudieron concretar un Museo Ambulante con el que recorrieron algunas escuelas generativas mostrando muchas historias de los pueblos nativos sanluiseños.

Hoy, Tatá continúa con proyectos educativos luego de jubilarse justo antes del comienzo de la pandemia. Lo cual la dejó preocupada por el hecho de que la conectividad es casi nula en la zona y eso debe haber dificultado el trabajo “La pandemia marcó más las diferencias y las desigualdades, en esa zona la conectividad es nula”, asegura. En cuanto a la realidad de la escuela nos dice  “Vi que en este llamado no salió mi cargo y me dijeron que sale en el segundo de este año”, asegura Tatá quien todavía se mantiene al tanto de las novedades de la comunidad y sigue trabajando en proyectos personales, “Creo que el día que no haga más esto me voy a sentir muy mal. He pasado mi vida en esto y me gusta, es parte de mi”, reflexiona mientras aún piensa en el vínculo que logró crear con toda una comunidad, que seguramente la va a extrañar.

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