Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Política

La jefa de Gabinete de Ministros brindó el informe de gestión en la Cámara de Senadores

Zabala Chacur comenzó su alocución en la Cámara alta con la realidad que atraviesa la provincia en el contexto de la pandemia.

Natalia Zabala Chacur, junto a la jefa del Programa Asuntos Municipales, Eugenia Cantaloube, expuso sobre la marcha del Gobierno de la Provincia.

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, brindó un nuevo informe de gestión en la Cámara de Senadores de San Luis. La exposición comenzó este viernes a las 12:30 y finalizó pasadas las 14:30. Entre los temas que se trataron estuvieron las acciones realizadas por el gobierno provincial para combatir la pandemia y los esfuerzos para lograr la reactivación de la economía local. Al finalizar su exposición, Zabala Chacur respondió diferentes preguntas de los senadores. 

Zabala Chacur comenzó su alocución en la Cámara alta con la realidad que atraviesa la provincia en el contexto de la pandemia. «A pesar de la situación compleja, el Sistema de Salud no ha tenido que enfrentar la falta de unidades de internación hasta el momento», aseguró. 

Además, hizo un repaso sobre las diferentes variantes del virus que fueron detectadas en la provincia, como la cepa Manaos y la de Reino Unido, y explicó sus consecuencias. «Desde abril a la fecha superamos de manera constante los 500 casos diarios. Y la tasa de incidencia es de 1.819 infectados cada 100 mil habitantes», expresó.

También dijo que la cantidad de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) se incrementó en un 289 por ciento y de «moderadas», en un 125 por ciento. «El Hospital ‘Ramón Carrillo’ actúa como una extensión del Hospital San Luis y recibe pacientes con COVID-19. Tiene 74 camas habilitadas», describió. Agregó que a la fecha se realizaron más de 500 mil testeos. «Tenemos el porcentaje de testeo más alto», aseguró. 

Por otra parte, destacó los sistemas tecnológicos de los que se vale la Provincia para detectar y hacer un seguimiento de los casos positivos de coronavirus, como la app Vigilancia Epidemiológica 4.0 y la aplicación Trazar, que realiza la trazabilidad de las personas en los diferentes establecimientos y comercios de San Luis. «Más de 170 mil puntanos utilizan la app Vigilancia Epidemiológica y más de 20 mil personas usaron su función de autotesteo», comentó.

Sobre la posibilidad de que la Provincia compre vacunas, manifestó que realizaron gestiones con Rusia «no solo por la compra, sino también para ver la posibilidad de fabricar en San Luis la Sputnik V. Sin embargo, el monopolio de la comercialización de la vacuna es una realidad y la situación es compleja».

Aseguró que las acciones para asistir a las personas más vulnerables las llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Social y alcanzaron a «más de 12.500 familias. Las asistimos con bolsones de alimentos y kits de higiene».

«La virtualidad llegó para quedarse y complementar el sistema educativo. La conectividad de la provincia es una realidad. Abrimos las escuelas en etapa de virtualidad para poner a disposición de los alumnos la conectividad y las computadoras; lo mismo para los docentes que lo necesitaron», explicó.

Con respecto a la obra pública, la jefa de Gabinete sostuvo que no fue postergada «aún pese a la pandemia». «Se firmaron convenios con la Nación y con los municipios para desarrollar puestos de trabajo y hacer frente a la demanda laboral. La obra pública está en plena vigencia y nuestra meta es ejecutar en su totalidad el presupuesto 2021», afirmó.

«La clave está en entender el mundo pos-COVID-19 y las habilidades que tendrán una mayor demanda en la nueva normalidad. Tuvimos que reinventar nuestra manera de trabajar, de estudiar y de consumir. Y para eso la mejor aliada fue la tecnología. La pandemia no volverá a paralizarnos, ahora estamos en condiciones de diseñar estrategias en lo que sin dudas nos cambió para siempre», sostuvo.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.