Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Actualidad

La heteronorma

Cuando pensamos en el tema diversidad, lo primero que hay que preguntar es, ¿diverso con respecto a qué? Hay una norma, y lo diverso es lo que se sale de la norma impuesta socialmente.

En nuestra sociedad, aún con ley de identidad de género, con matrimonio igualitario, con militancias, marchas, demandas muy específicas de colectivos, la norma es una norma cis. De cuerpos que portan una genitalidad que define no sólo su sexo sino también su género. Este es el modo en que habitualmente se interpreta la relación entre cuerpos y géneros. También es una norma de deseo heterosexual. Es decir que la orientación sexual es heterosexista. No se trata solamente de que sea ‘la mayoría’ porque claramente si fueran diversidades equivalentes no habría un 90% de personas que portan este tipo de identidades, sino también del poder normativo que tienen estas identidades para definir al resto. De tal manera que todavía ahora hay hostilidades, hay homofobia, hay transfobia.

La normalización de la heterosexualidad se puede ver a través de múltiples dominios sociales. Es mantenida y perpetuada por instituciones sociales como el matrimonio, así como por las acciones cotidianas tomadas por los individuos. Es una fuerza invisible que dicta los límites de la supuesta sexualidad normal e incluso, define lo que son las interacciones sociales estándares. Es por esto que la heteronormatividad afecta a todos los individuos independientemente de su orientación sexual, ya que este sistema proscribe y requiere diferentes tipos de acciones y experiencias basadas en una idea de género y crea categorías de grupos aceptables e inaceptables de personas.

Es así como los papeles patriarcales de género son todas las cosas que esperamos de los hombres y las mujeres. Estas expectativas están implícitas en nuestro subconsciente por la única razón de que eso es lo que se supone que debemos hacer por ser mujeres o hombres. Aquí es posible ver cómo el binario de género juega un papel importante en muchos otros estándares de la heteronormatividad, debido a que no podemos tener expectativas de género a menos que dependamos de la existencia de este binario.

Es por esto que la heteronormatividad no debe ser vista solo como un sistema para oprimir a las personas Queer, sino que se debe analizar de una manera interseccional, pues afecta a múltiples identidades que se interceptan para crear un todo que es diferente de las identidades por sí solas.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.