Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Actualidad

Ideologías y una sociedad binarizada

Opinión: Por Lola Giménez

Hoy en día nos encontramos en una sociedad totalmente binarizada, este clasifica a las personas según dos géneros correspondientes al sexo masculino o femenino, excluyendo cualquier matiz intermedio e impidiendo o dificultando cualquier elección personal que no encaje en aquellos. Con base en ello, asigna roles de género que, impone límites a la expresión, como la elección de ropa o el peinado, y condicionan la educación, la ocupación y las actividades de entretenimiento. Algunas religiones e ideologías políticas refuerzan este sistema binario a través de los medios de comunicación y la educación, especialmente en sus primeras fases.

Este tipo de manejo genera, cada vez más, choques con las personas que se alejan de este paradigma. Hoy en día las más movilizadas para cambiar esto es la juventud, que en su mayoría poco y nada se sienten identificados con ese tipo de ideología.

Y es que al ser un sistema tan blanco o negro genera una gran escala de géneros, sentimientos o expresiones que no tienen visibilidad, voz o nombre.  Uno debe tener suerte si al menos les enseñaron de diversidad de género en las escuelas, algo de Ley de identidad, y quizás mucha suerte si al menos se mencionó algo sobre el no binarismo. Pues estos siempre han sido realidades oprimidas y opciones silenciadas. 

Las personas no binaries, de género fluido, genderqueer, entre otras, existen a pesar de no entrar en los medios hegemónicos de la sociedad y por lo tanto no tener representación. Inclusive las sexualidades que se alejan de la heterosexualidad o las diferentes identidades de genero también son oprimidas o invisibilizadas en el sistema por “no entrar en la norma”, en realidad en su norma.

 El hecho de que en casi todos los países los únicos géneros disponibles para elegir legalmente solo sean el femenino o masculino da una idea de la invisibilización que se habla.

La educación y la visibilización de cualquier identidad, expresión o sentimiento que se vaya de esta regla binaria en la que estamos sumergidos es la forma de ir construyendo una sociedad más igualitaria para todos. Crear movimientos y programas contra las discriminaciones sociales, personales e institucionales también sería un gran avance.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.