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Escuelas Públicas Digitales: “estamos orgullosos porque muchos son primeras generaciones que terminan el secundario”

El programa de Escuelas Públicas Digitales gestionado por la Universidad de La Punta tiene a cargo 35 escuelas, de las cuales 34 son rurales.

La Fuente Noticias dialogó en exclusiva con Manuela Ferreyra, actual jefa de Programa de Escuelas Públicas Digitales (EPD) en la Universidad de La Punta quien destacó la importancia de llegar con educación en todos los niveles a sectores alejados, “Los chicos no tiene que viajar más, muchos si no hay oferta en el lugar no habrían podido terminar el secundario”, asegura. Hoy, 34 localidades rurales de San Luis cuentan con secundario ciclo básico y orientado.

 El programa EPD fue creado con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley Federal de Educación que en 2006 incorporó el Ciclo Básico a la obligatoriedad, “Se creó para dar cumplimiento a la Ley, pero de a poco se ha incorporado también el ciclo orientado. Así muchos estudiantes después pueden seguir una carrera universitaria o de nivel terciario. Muchos son los primeros en la familia en ir a la universidad”, explica Ferreyra. Las EPD funcionan, en la mayoría de los casos, dentro de los mismos edificios de escuelas primarias rurales, lo que le da un contacto directo con toda la comunidad educativa de cada lugar.

La combinación de las nuevas tecnologías y la revalorización de las costumbres de cada localidad es un sello distintivo de las EPD, “Tenemos el caso de la escuela Xumucpe, inserta en la comunidad Huarpe, donde una persona de la comunidad se encarga de transmitir el idioma”, dijo Ferreyra. Si bien siempre se incorporan las nuevas tecnologías al aprendizaje, los planes de estudio conviven con las costumbres del lugar, “Cada escuela convive con las normas y reglas de cada comunidad, tienen el mismo calendario académico pero ellos pueden sumar alguna actividad de su cultura. Nosotros siempre acompañamos”, agregó.

Las EPD se convirtieron en un ejemplo a seguir durante la pandemia de Covid-19 que comenzó el año pasado, ya que la virtualidad formaba parte de su normalidad, “El plantel docente está muy capacitado en cuestiones digitales y formación en plataforma. Trabajan con todas las tecnologías de la comunicación. Para cada espacio curricular hay una plataforma que acompaña. Con la pandemia no hubo que empezar de cero, en este caso se dio continuidad a lo que ya se venía trabajando”, explicó con orgullo Ferreyra.  Actualmente, todos y todas las docentes que forman parte de las EPD, trabajan de manera itinerante en las localidades para hacer llegar la educación a cada rincón de la provincia.

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