Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Actualidad

Más allá de la monogamia: El Manual del Poliamor

Poliamor es un neologismo que se usa para referirse a una relación amorosa, de manera simultánea, de tres o más personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados. Sus practicantes hacen énfasis en la honestidad y transparencia con los participantes.

Este tipo de relaciones no son para nada nuevas, se hace la referencia que empezaron a partir de los años 60s en Estados Unidos, pero en verdad ya en la antigüedad en diferentes partes de oriente y América los grupos familiares se manejaban poligamicamente. Con las conquistas realizadas por los europeos, y por culpa de la moral cristiana, se normalizo el tipo de familia romántica, cis-heteronormatiba y monogamica.

Hoy en día hay mucha más visualización en este tipo de relaciones, ya que se busca dejar de ver a la monogamia como el único tipo posible de relación. Sacarnos esa idea que nos metieron los medios y la “perfecta” sociedad moderna, esas aspiraciones románticas que ojo no tienen nada de malo pero es irreal pensar que todos queremos los mismos tipos de romances, es irreal pensar que todos amamos igual.

A su vez esta visualización viene acompañado de un pedido al estado, porque al igual que la sociedad el estado ve como norma la monogamia. Entonces nos encontramos con diferentes problemas, por ejemplo de herencias, y con falta de derechos. Es casi ridículo imaginar que en pleno 2021 todavía el único tipo de matrimonio que se puede realizar es el monógamo, si, las personas con vínculos poligamicos no se pueden casar con sus parejas, no cuentan con ese derecho básico.

Antes de terminar quiero aclarar un par de prejuicios que suelen llegar a la hora de pensar en el poliamor. No está conectado directamente con la promiscuidad, no hay más riesgos de contraer its/ets (siempre tenes que cuidarte no importa el número de personas con las que tenes relaciones), no son cuernos blanqueados (ya que es todo consensuado y aclarado como se explica arriba) y estas relaciones no son más sanas ni más toxicas ya que eso solo depende de las personas que la compongan no del tipo de relación.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.