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El consumismo y el medio ambiente

De Opinión: Por Lola Giménez

El mercado actual sigue activo bajo una filosofía del consumismo, compra más, compra rápido, compra seguido. Esto se ejemplifica con las campañas de marketing donde te venden experiencias o emociones, en vez de, lo que es, simplemente un producto; con la obsolescencia programada en los aparatos digitales; o con supuestas “comodidades”, como una mandarina ya pelada sellada en su respectiva bandeja de plástico envuelta en papel film.

Un consumismo responsable, una alimentación responsable con el medio ambiente es una de las claves para cambiar de a poco un desastre que de manera rápida se va convirtiendo en unas de nuestras preocupaciones latentes, el calentamiento global. Quizás hace 80 años no pareció un gran problema usar nuestro planeta como basurero andante pero, como la mayoría de esta basura tarda 10.000 años en biodegradarse, hoy sin duda lo es. Como suelo decir el cambio no se va a sentir realmente hasta que las grandes corporaciones y los estados tomen medidas aplicables al respecto, pero si esperamos sentados probablemente no lleguemos a ver los cambios. Nuestra acción colectiva de conciencia social y ambiental es el inicio, inicio que ya no puede darse el lujo de demorar.

“Mira alrededor de tu casa. Abre cualquier lugar en el que guardes cosas. Elige cualquier producto. Observa sus características y pregúntate de qué está hecho, si tiene más empaques de los que necesita, dónde lo adquiriste y dónde fue elaborado. ¿Cuántos recursos y de qué tipo se requirieron para producirlo, transportarlo y venderlo? ¿Quién lo fabricó? ¿En dónde?” (Jocelyn Soto; julio 13, 2020).

Hay que tomar responsabilidad de lo que consumismos, preguntarnos ¿vale la pena comprarle a una empresa de fast fashion? ¿Habrá alguna manera de remplazar la carne en mi alimentación? ¿Cómo puedo hacer para consumir menos plásticos?, entre otras muchas otras que surgen en el día a día solo es cuestión de estar dispuesto al cambio.

El sistema económico que impera en el mundo depende del consumismo. Las corporaciones necesitan más consumidores para ampliar su riqueza. Esto, nos dicen, genera empleos y oportunidades de desarrollo para los países. Sin embargo, ese sistema es injusto porque para producir más, devasta y explota los bienes y recursos naturales de las comunidades que los protegen, daña ecosistemas completos y empobrece a las personas que emplean en su cadena de producción: personas obreras, jornaleras, campesinas y pequeños productores, que más que nada en las grandes empresas (que son las que deben tomar acción para un cambio real, ya que a su vez son las que más contaminan) son los que explotan a sus empleados para alivianar los costos.

Necesitamos dejar atrás el falso dilema entre la protección del planeta y el desarrollo económico o la creación de empleos. Hoy en día ya están naciendo nuevos modelos de negocios basados en una cultura cero residuos que ofertan productos libres de plásticos, así como productos locales que son responsables con el ambiente.

Es necesario a este punto que el estado legisle sobre estos problemas, un buen comienzo fue la Ley de Educación Ambiental (tema que ya tocamos unas semanas atas) seguir por ese camino es importante para nuestro planeta. Apoyar militantes u organizaciones, militar en ellas y/o levantar la voz cuando no se respeten los derechos ambientales es el camino que creo yo nos llevara a un mejor escenario.

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