Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Actualidad

Día Internacional de la Visibilidad Trans: qué es y por qué se celebra

#VisibilidadTrans

El 31 de marzo de cada año, desde 2009, se conmemora a nivel internacional el día de la visibilidad trans.

La iniciativa surgió inicialmente de la activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénico Michigan. La fecha busca generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes enfrentan diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia y crímenes de odio a causa de su identidad de género. Y aunque a partir de la Ley de Identidad de Género 26.473 argentina se encuentra dentro de los países con más reconocimiento de derechos en nuestro país las personas trans tienen una perspectiva de vida de 35 años.

En los dos primeros meses del 2021, según un informe difundido por el Observatorio Nacional MUMALA, 69 mujeres, travestis o trans, fueron asesinadas con una muerte violenta cada 21 horas.

Aunque siempre se recomienda leer la ley número 26.473, para saber cuáles son tus derechos, siempre es bueno recordar que las personas trans tienen el derecho a: la salud integral, el trato digno, al libre desarrollo personal, a una información clara y oportuna, al acceso a intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos hormonales; al reconocimiento de su identidad, nombre/s y pronombres.

Cabe recordar que es totalmente ilegal que se pidan estudios, autorización psicológica, psiquiátrica, administrativa, etc., para acceder al cambio del DNI, intervenciones quirúrgicas o hominización. Además a partir de los 16 años las personas son consideradas como adultas para las decisiones al cuidado del cuerpo, por lo tanto ya pueden brindar por si mismas su consentimiento informado para prácticas médicas que lo requieran.

También hay que aprovechar el día y el espacio para exigir la aparición con vida de Tehuel de la Torre, un chico trans de 21 años que salió de su casa el 11 de marzo rumbo a una entrevista laboral y nunca más volvió. Según el testimonio de la pareja de Tehuel, que fue quien hizo la denuncia en la comisaría primera de San Vicente, el joven fue a la casa de un hombre que conocía, identificado como Luis Alberto Ramos, de 37 años, quien lo convocó para un trabajo de mesero para un evento. Tehuel llevaba puesto un pantalón gris, una camisa manga corta blanca y un camperón azul, gorra y zapatillas azules. Es importante destacar que tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros.

Hoy es un día muy importante para la comunidad hay que luchar, repensar nuestros derechos, mantener y respetar los obtenidos y exigir los que nos faltan.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.