Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Actualidad

Intenso trabajo de brigadistas de San Luis que combaten los incendios en El Bolsón

El jueves llegó la comitiva sanluiseña a El Bolsón para sumarse a la lucha contra los incendios que ya consumieron casi 8 mil hectáreas de fauna nativa en Río Negro

El jueves llegó la comitiva sanluiseña a El Bolsón para sumarse a la lucha contra los incendios que ya consumieron casi 8 mil hectáreas de fauna nativa en Río Negro. Diario La Fuente dialogó en exclusiva con 4 brigadistas que forman parte de este equipo quienes informaron que algunos de los focos de incendio ya están controlados pero otros aún no, “El incendio tiene 6 sectores, de los cuales 4 están controlados y quedan 2 en los que se sigue trabajando. Hay algunos reinicios por las altas temperaturas”, explicó Sofía Bosín bombera de la localidad de Merlo, quien además es Coordinadora del sector norte de San Luis Solidario.

Bosín combate los incendios junto a 21 compañeros y compañeras entre los cuales hay tres mujeres más, Esperanza Gil, Belén Álzaga y Natalia Bignone, “Nos solicitaban que presentemos tres grupos, 2 de 5 integrantes y 1 de 10, entonces quedamos una en cada grupo”, explicó Sofía. Algunas de las tareas asignadas a los y las brigadistas son el armado de líneas de fuego para despejar el terreno y detener el avance de las llamas, “Estamos trabajando en el armado de líneas de fuego, hacemos un camino sin vegetación y el fuego queda atrapado dentro de ese camino. Hoy estuvimos en ese sector con tres de mis compañeros”, detalló Esperanza Gil bombera de la localidad de El Trapiche, quien hace pocos días cumplió dos años de servicio.

Los trabajos son realizados por grupos reducidos para mantener las medidas de distanciamiento por la pandemia. Es por eso que se evita el contacto directo con delegaciones de otras provincias que también fueron a combatir los incendios, “Como hay un contexto de Covid tenemos que resguardar la distancia, entonces se trabaja por sectores. Siempre hay alguien local porque no todos conocemos esa topografía”, explicó Natalia Brignone brigadista que forma parte del cuartel de Carpintería desde 2016. Natalia agrega que el hecho de que sean mujeres no significa que su trabajo es distinto al de sus pares hombres, “Nosotras trabajamos a la par de los chicos, hacemos lo que hacen todos. Somos mujeres con herramientas. Quizá ahora que se hace más público está bueno que se sepa que no hay diferencias. Siempre que tengas ganas de trabajar, la capacidad de poder hacerlo y de aprender, podés formar parte”, expresó Brignone quien además colabora tomando fotografías del trabajo de sus compañeros/as.

Gentileza: Natalia Brignone

Muchos/as brigadistas trabajan en paralelo en otras actividades ya que su trabajo de servicio es voluntario. Esto hace que algunas personas quizá piensen que no contarán con el tiempo suficiente para cumplir con su tarea solidaria. Al respecto, nos cuenta Belén Álzaga bombera de El Trapiche que siempre es bueno comenzar con lo que a una le gusta “Yo comencé hace 5 años. Me inspiró el trabajo de mi hermana que es la segunda jefa y de mi marido que es suboficial en la institución. Un día me anoté y comencé. En mi caso soy empleada pública, trabajo todos los días y siempre me hago el tiempo para ir al cuartel. Hay muchas personas que no se animan por miedo o no saben cómo es. Pero yo digo que se animen porque todo se aprende y es cuestión de probar y si les gusta, que se queden”, agregó Álzaga quien hoy también combate los incendios junto a toda la delegación sanluiseña.



Fotos: Natalia Brignone

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.