Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Actualidad

En San Luis la Canasta Básica de Alimentos tuvo una suba del 6.5% en el último mes

Nuevos aumentos en la Canasta Básica Alimentaria

Según datos oficiales de la sede local de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGA), los aumentos de la Canasta Básica Alimentaria superaron a la inflación llegando a valer un 6.5% más que en diciembre del año pasado.

Ángel Soria, representante sanluiseño de la CGA, aseguró que debido a este aumento ha bajado el consumo de algunos alimentos esenciales, “Los alimentos que bajaron en el consumo son principalmente aceite de girasol, harina, pan y carne”, dijo Soria en diálogo exclusivo con Diario La Fuente.

Por otra parte, algunos alimentos han presentado aumento en el consumo, “En los últimos meses aumentó el consumo de fideos y de arroz. Aunque arroz ha sido un poco menos que fideos”, agregó Soria quien además destacó el esfuerzo de muchos almaceneros/as por mantener los precios.

Respecto a los aumentos, hace pocas horas el Indec publicó las subas oficiales de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en todo el país que promedia en 4,6% registrando una suba del 45% total desde enero de 2020. La misma entidad publicó la inflación del último mes, siendo 4,1%, menor al aumento de la CBA. Es decir, que el consumidor perdió por lo menos un 0,5% de poder de compra en las últimas 4 semanas, pudiendo ser mayor si se tiene en cuenta que en San Luis el aumento de la CBA fue del 6,5%.

Esta situación afecta directamente a quienes proveen alimentos como almacenes de barrio y kioscos ya que la baja en el consumo se hace sentir, “Nosotros estamos pidiendo ayuda al Gobierno Provincial que en un momento nos ayudó bajo el lema ´No bajes las persianas´. En los negocios la están pasando mal, queremos que tengan consideración para poder cumplir nuestras obligaciones”, agregó Soria.

Por su parte la CGA de San Luis ha estado trabajando en formas de acercarse a los consumidores para que elijan el almacén de barrio, “Con las restricciones de la pandemia pusimos en marcha el plan Ventas Pactadas. Con esta nueva modalidad ofrecemos llevar el producto a la casa en un horario acordado o bien acordar el retiro de los productos en el local. Esta idea surgió en San Luis y hoy funciona en todo el país. Con este programa, logramos recuperar la clientela en tiempos donde había restricción de circulación por número de DNI”, explicó Soria remarcando también que para algunos negocios ha sido difícil ya que son atendidos por sus propios dueños y no tienen empleados aún. Ángel aseguró además que de acuerdo a datos de noviembre del año pasado se calcula que un 23% de los almacenes y kioscos cerraron, “Pasó mucho con kioscos y negocios que dependían de la gente que va al centro o de las escuelas por ejemplo”, remarcó.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.