Seguinos en nuestras redes

Hola, qué estas buscando?

Actualidad

Argentina devaluada: El salario mínimo es uno de los más bajos de América Latina

Solamente es más alto que el de Venezuela

El salario mínimo, vital y móvil vigente en la Argentina es uno de los más bajos de América Latina y en América del Sur solamente es más alto que el de Venezuela.

En tanto, los precios de los alimentos y bebidas medidos en dólares muestran que, si bien son caros para quienes viven en el país, son «muy baratos» para los extranjeros, que reciben haberes superiores.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, el salario mínimo argentino, luego del aumento decretado en forma escalonada a partir de abril, es equivalente a 151 dólares al tipo de cambio paralelo, inferior al de una serie de países latinoamericanos y solo superior al de Venezuela.

Si se toman algunos países destacados para la comparación, el haber mínimo de la Argentina es un 27% inferior al de Brasil, 29,8% menor al de México, 64,3% más bajo que el de Uruguay y 65,7% debajo del chileno.

El bajo nivel salarial argentino medido en dólares es una de las consecuencias del proceso devaluatorio iniciado en el segundo trimestre de 2018, que deterioró los ingresos en pesos, pero además muestra una caída notoria del poder adquisitivo, en tanto el precio de los productos de consumo popular no experimentaron una caída de la misma magnitud.

Si se toma como ejemplo a la cerveza, Focus Market señaló que «en Venezuela se requieren 602 horas y 24 minutos, en Chile 2 horas 16 minutos, en Argentina 1 hora 53 minutos mientras en el otro extremo en Ecuador se requieren 1 horas 12 minutos y en Colombia 1 hora».

Por último, para el caso de la compra de un café, en Venezuela se requieren 516 horas, en México 2 horas 25 minutos, en Perú 2 horas 4 minutos y en la Argentina 1 hora 59 minutos.

En el otro extremo, en Brasil se requieren 1 horas 19 minutos y en Colombia 1 hora y 3 minutos, aunque hay que remarcar que estos dos países son productores y exportadores de café, según el informe.

Copyright © 2020 - La Fuente noticias.